Saltar al contenido

¿Qué es el Software Libre (Free Software)?

2018-09-30
Logo de la "Free Software Foundation".

¿»Libre»? ¿Como?

El software libre, según la FSF (Fundación del Software Libre, por sus siglas en inglés), es software que respeta las libertades del usuario, estas siendo que puedes:

  • Correr y utilizar el software como quieras (libertad 0).
  • Analizar y modificar dicho software, para que así puedas adaptarlo a complir tus propios objetivos (libertad 1).
  • Distribuir copias del software para ayudar a otras personas (libertad 2).
  • Distribuir copias de las versiones modificadas del software para contribuir a la comunidad (libertad 3).

Ahora, al usar el término «libre» surge la necesidad de señalar las implicaciones específicas de este término. «Software Libre» se refiere solamente a las libertades mencionadas en la lista, no a «software gratuito», que es libre de costo. Esta distinción es importante ya que se tiene permiso de vender copias del software. Para resumir, el software libre no es necesariamente gratuito (aunque usualmente lo es) también puede ser comercial (no gratuito). En español no es tan difícil de distinguir ya que usamos diferentes palabras (en inglés, «free» puede significar tanto «gratis» como «libre»).

Esto, en esencia, quiere decir que software libre es aquel que permita que su usuario mantenga el control. Richard Stallman, figura prominente del movimiento, establece que cuando el usuario no está en control, alguien más lo está. ¿Estás tú en control?

En contraste con el software libre, el software privativo se opone o actúa en contra de las cuatro libertades. Cabe mencionar explícitamente que este software no debe necesariamente incumplir las 4 libertades, con una es suficiente.

Si deseas saber más, te invito a visitar los siguientes sitios:

fsf-logo
Fundacion del Software Libre
gnu-logo
El Proyecto GNU