Saltar al contenido

Tor… ¿Qué es y para qué sirve?

2018-10-01

¿Qué es Tor?

«Tor» es una red de anonimato que usa nodos para alterar la ruta de nuestra información, efectivamente cambiando nuestra dirección IP. Este proyecto se desarrolla principalmente con la intención de saltarse la censura local de algún país y proteger la identidad de personas que vivan en países con regímenes totalitarios y opresivos, sin embargo está disponible para uso público.

Su nombre es un acrónimo, siendo «The Onion Router» el nombre completo. Este describe la naturaleza de los nodos que, al pasar la señal entre diferentes nodos, forma capas (de ahí la comparación con una cebolla) que permiten que la identidad del usuario sea protegida.

Ahora, puede que te estés preguntando: «¿Si está diseñado para proteger a disidentes políticos, por qué debería usarlo yo, una persona normal?» y es una muy buena pregunta. Si no fuese porque existe la condición de que el anonimato depende de que nuestra información se pueda confundir con la de los demás. Debido a esto, cuanto más numerosos sean los usuarios, más protegidos estarán los mismos.

El navegador

El navegador en sí se basa en el código de Firefox,  pero los desarrolladores modificaron su configuración para que, mediante la minimización de la transmisión de información identificante, se oriente más al aspecto de privacidad y anonimato del usuario. Es importante mencionar que no dar ninguna información tambíen es algo identificante. Después de todo, todos estaríamos nerviosos si algún tipo anduviese por San José perpetuamente con una capucha negra y una máscara.

Este es otro aspecto en el que el navegador Tor tiene consideración, la configuración que no esconde información que genere una huella, busca emular la configuración más común en la población general, por lo que aquellos que se metan a revisar la configuración notarán que permite que los sitios dejen «cookies». Esto se debe a que la gran mayoría de navegadores permiten que estas sean guardadas, por lo que sería más identificante el hecho de rechazarlas que de aceptarlas.

Ahora, eso no quiere decir que este navegador se vuelva identificable con su uso, debido a que está configurado para contener y reiniciar la gran mayoría de información que guarda, es como si se abriese una nueva instalación cada vez que se use.

Aspectos a tener en cuenta…

Claro, si lo usas para entrar a alguna de tus cuentas, el anonimato se va por el desagüe, por lo que no recomiendo usarlo. El sitio en uso instantáneamente sabría quien eres. (Pero eso depende totalmente en si confías o no en el sitio que estás visitando). También cabe mencionar que el sistema operativo es importante para mantener el anonimato del lado local de la conexión, dado que algunos S.O. reportan información sobre sus usuarios por defecto.

Una desventaja es que varios sitios tienden a bloquear solicitudes provenientes de la red de Tor, entonces puede que no te sirva para un servicio específico. Esto además de que la red en sí es más lenta que una conexión directa a la red abierta.

Un detalle final es sobre el «uso justo» de Tor. La red es gratis, pero no soporta tanta carga como la red abierta. Es por esto que los que la mantienen piden a los usuarios que no la usen para descargas pesadas de contenido. De lo contrario, la red en general se volverá lenta y causaría problemas a usuarios que la necesiten.

Mi recomendación personal es que uses Tor para visitar sitios ligeros como el de noticias y demás.

Sobre servicios Onion…

La red de Tor hospeda lo que son conocidos como los servicios Onion, que son esencialmente sitios web que se encuentran hospedados en esta red, en lugar de la red abierta. Este tipo de sitios tienen la ventaja adicional de que protegen al proveedor del servicio; ya que, al encontrarse dentro de la Darknet, no está vigilada por los millones de dominios rastreadores que constantemente violan nuestra privacidad. Ejemplos de estos servicios son el sitio del projecto, un acceso a Protonmail (un servicio de correo del que hablaremos luego) , y el buscador DuckDuckGo (también hablaré sobre este más adelante). Estos sitios solamente pueden ser accesados por navegadores que puedan resolver estas direcciones, por lo que no podrás entrar a ellos con tu Firefox convencional.

Conclusión

En fin, la idea principal es que, si estás buscando anonimato en internet, entonces no vas a encontrar una mejor opción que la red de Tor y su navegador.

¿Donde lo puedes conseguir?

Windows/MacOS/Linux: Puedes descargarlo directamente del sitio web. Aunque las distribuciones basadas en Debian y Fedora deberían de poder encontrar este navegador en sus repositorios; y también existen distribuciones como TAILS, que lo usan de manera preconfigurada y sobre todo el sistema.

Android: Orbot es la app que provee el proxy de Tor. Orfox es el navegador que se conecta a este. Además, Orbot puede cumplir funciones similares a las de un VPN. Además los integrantes del proyecto se encuentran desarrollando esta nueva app: Tor Browser. (Estas 3 aplicaciones de Android y el navegador para escritorios son Software Libre)

iOS: Onion Browser cumple la función. Desgraciadamente no hay aplicación directamente desarrollada por el equipo del proyecto, y no es software libre a pesar de que el código fuente esté disponible.