Saltar al contenido

Linux es mejor: usar linux para impresoras.

2019-03-08

Recientemente conseguimos una nueva impresora en la casa, y como soy el residente «experto» en tecnología, me tocó a mi instalarla. (yay…) Todos sabemos que siempre ha sido problemático lidiar con impresoras (de hecho, una de las razones por las que inició el movimiento de software libre fue la dificultad para arreglar y operar impresoras). Este artículo habla sobre como utilizar linux para usar impresoras facilitó el proceso.

Por dicha, estamos en el 2019 y las compañías han facilitado ALGO la instalación de sus dispositivos. Entonces no fue muy duro instalar los drivers en los diferentes sistemas operativos (hay gustos muy diversos aquí entonces tuve que aprender a instalarlo en todo excepto BSD).

El proceso fue el siguiente:

  • Android: Buscar y descargar la aplicación, la aplicación busca la impresora y la agrega.
  • iOS: Similar a Android.
  • Windows: Hay que ir al sitio de la compañía (pésima idea…), y descargar el driver apropiado para el modelo, se descarga…bla,bla,bla… y se puede imprimir.
  • MacOS: Similar a windows (incluyendo lo de buscar el driver en internet…).
  • Linux (varias distros): nada… es en serio, NADA. No hay que levantar un dedo, la computadora detecta la impresora y ya está lista para imprimir. Lo probé con Mint, Fedora, Debian, Elementary, Manjaro y Ubuntu.

Esto me dio curiosidad así que investigué un poco… Resulta que muchos drivers (controladores que se encargan de administrar dispositivos periféricos) se encuentran «integrados» en el kernel de Linux como «módulos» y, cuando el kernel los carga cuando los necesita. Esto permite que el sistema tenga soporte para muchísimas computadoras. Pero, mucho más importantemente: FACILITA EL USO DE LA COMPUTADORA.

Este es uno de los pilares más importantes de la computación, el sistema debe ayudar al usuario, no ponerle a buscar software extra en sitios en internet que puede potencialmente exponer al usuario (y a su computadora) a peligros potenciales.