Saltar al contenido

¿Qué es el minimalismo para mí?

2019-08-03
Foto de persona minimalista.

En mi página de información personal tengo listado el minimalismo como uno de mis intereses. Pero… ¿qué es el minimalismo?

Bueno, el minimalismo en general (y según Wikipedia) es «la tendencia a reducir a lo esencial». Es decir, consiste en enfocarse solamente en los aspectos fundamentales de las cosas; por ejemplo, en el contexto de ropa, importa poco si mi camisa es de algodón o de lana dado que su propósito principal es cubrirme. De la misma manera, es irrelevante si mi carro (hipotético) es de este año o del 2016 ya que ambos casos el vehículo cumplirá su función de una manera más o menos idéntica.

¿Para qué sirve?

El beneficio principal, para mí, es el aspecto práctico. Mi objetivo es disminuir lo más posible el trabajo y tiempo que requiere utilizar mis pertenencias. No me gusta tener que pensar en qué ponerme, por lo que típicamente sólo tengo ropa que estoy seguro que combina (me gusta mucho la ropa oscura, que coincidentemente también simplifica la tarea de lavarla :’D ).

Otro ejemplo se presenta en mi computadora. En este caso, manifiesto el minimalismo de muchas maneras. Me gusta una interfaz que me distraiga poco; no me gusta que las ventanas tengan decoraciones que ocupen mucho espacio en pantalla. En cuanto a las aplicaciones que uso, me gusta que tengan un esquema de control similar ya que aprender diferentes esquemas solamente agrega complejidad innecesaria al uso de la tecnología. De hecho la gran mayoría de las aplicaciones que uso en mi computadora están orientadas a utilizarse como Vim precisamente para no tener que «cambiar de marcha» al utilizar múltiples aplicaciones. Si estoy utilizando muchas apps, quiero poder utilizarlos de manera fluida, y tener diferentes esquemas de control obstaculiza ese ideal.

En fin, esta es, en esencia, mi respuesta personal a la pregunta de ¿qué es minimalismo?